¡Que los sueldos se paguen en U.F.!

Nota previa: La Unidad de Fomento (UF) es es una medida reajustable basada en la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). El Ministerio de Hacienda de Chile, en el Decreto Supremo Nº 613 del 14 de julio de 1977 estableció que su valor se reajustaría en forma diaria a partir del 1º de Agosto de dicho año. En la actualidad, según las normas del Banco Central y mediante el acuerdo 05-03-900105 del 08-Ene-1990, la UF continúa reajustándose en forma diaria, siendo calculada a principios de cada mes para el período comprendido entre el día 10 de dicho mes y el día 9 del mes siguiente, de acuerdo a la tasa promedio geométrica de la variación del IPC del mes anterior. La variación del IPC del mes anterior será la que determine mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), o el organismo que a futuro lo pueda reemplazar.

Los diputados PPD, Eugenio Tuma y Adriana Muñoz, Presidentes de la Comisión de Economía y Trabajo respectivamente, dieron a conocer un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de remuneraciones, disponiendo que los sueldos se calculen y paguen en Unidades de Fomento, en su equivalente en dinero.

Los parlamentarios señalaron que la iniciativa ha tenido en consideración que “la economía mundial se encuentra afectada por el fenómeno de la inflación, siendo una de sus consecuencias, que el dinero pierda su valor adquisitivo”.

“Nos parece de toda justicia, fundados en un principio de mínimo equilibrio, que así como las obligaciones de los trabajadores de este país se expresan en Unidades de Fomento para no perder su valor adquisitivo, los sueldos también se encuentren afectos al mismo sistema de indexación, de manera que los ingresos de los trabajadores no se vean expuestos al fenómeno inflacionario, por lo que ingresaremos esta iniciativa a la Cámara de Diputados, de manera de lograr que se estudie con la mayor celeridad”, indicaron.

Eugenio Tuma, recordó, que para el pago muchas obligaciones, como los créditos hipotecarios, Isapres, créditos de consumo e incluso el pago de arriendo, se recurre a la U.F., “de manera que las personas pagan mes a mes una cantidad de dinero realmente mayor”.

“Si bien el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.), la Unidad de Fomento (U.F.) o la Unidad Tributaria Mensual (U.T.M), son instrumentos que fueron creados, para evitar los efectos de la pérdida del valor adquisitivo del dinero, para las personas que asumen sus obligaciones en Unidades de Fomento, no corre la misma suerte, debido a que ingresos sí se ven afectados por la pérdida de valor adquisitivo, producto de la inflación”, declaró Tuma.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, indicó, que con la aprobación de la moción, se evitará tener que estar todos los años tramitando una ley cuyo único sentido es reajustar los ingresos de los trabajadores del sector público, con lo que, además se beneficiaría a los trabajadores del sector privado.

“Una norma como la que a través de este proyecto proponemos, serviría para que no ocurriesen absurdos como el ocurrido el año recién pasado, en que no obstante la inflación haber superado el 7,5% el reajuste para el sector público fue de sólo 6.9%, es decir, ni siquiera se logró reajustar el valor del dinero”, dijo Adriana Muñoz.

Para los parlamentarios, “este proyecto ley no significa de manera alguna aumentar remuneraciones ni mucho menos, sino sólo lograr que al igual que muchas obligaciones, el ingreso mensual de las personas se exprese en una unidad de medida que asegure que el sueldo de un trabajador no perderá poder adquisitivo”.

“Para no vulnerar el principio de la irretroactividad de la ley, hemos propuesto una norma que hace aplicable la modificación sólo para el futuro, imponiendo una obligación al empleador, de manera que se logre, por esa vía, la eficacia de la reforma propuesta”, explicaron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cunmpliendo un ritual

Nuevas

Utopías