Síndrome Dupree

Hoy quiero hablar de un tema que a muchos nos consume en abstractos pensamientos: El Síndrome Dupree.

 No sé si vieron esa película "Tres son multitud" (vean el artículo correspondiente en Wikipedia sobre esta película). Bueno, yo creo que lo que la hizo muy graciosa es, precisamente la gran actuación de Oliver Wilson como Dupree, el simpático y totalmente inclasificable mejor amigo de Karl, quien se acaba de casar e intenta ayudarlo dándole techo mientras consigue encontrar algo para salir adelante. Si no la han visto, la recomiendo para una tarde de sábado sin nada que hacer.

 Me quedé pegado en la escena en que Dupree va a la escuela en que trabaja la esposa del Karl para reemplazarlo en su "Carreer´s Day" (la escena está en inglés en Youtube acá. Aproveché de editar subtítulos en español en ese video, pero no sé si aparecerán en el futuro). En resumen, el discurso es el siguiente:


"Hola!, ¿Cómo están?. Primero que todo quiero darles las gracias por darme la oportunidad para venir a hablarles en el Día de las Profesiones. No soy el Sr. Karl Peterson y de hecho, no tengo una profesión. Creo que se puede decir que mi profesión es vivir y amar. Y lo hago al máximo...
  Veo sus lindas caritas de niños sentados en sus pequeñas y ordenadas filas, y son todos sólo semillitas en sus vainas, esperando sus instrucciones. Bien, algunos de ustedes brotarán enseguida y serán prodigios de 15 años: pequeños y enanos gimnastas olímpicos con sus fotografías en cajas de cereal. Algunos de ustedes irán a la Universidad y hallarán su ritmo y luego irán tras los titanes de la industria, o resolverán los problemas de la ONU... 
 Pero algunos de ustedes, y este es el grupo que nunca cabe en los Días de las Profesiones (¡y eso es criminal!), algunos de ustedes simplemente flotarán por ahí; comiendo comidas picantes, tarareando música de negros hasta los 30's... más de 30... languideciendo. Este grupo de semillitas va a languidecer un montón. Y los van a criticar por ello, Tristemente, lo harán... En Europa es un poco más fácil, ellos lo entienden mejor, también en Sudamérica. Fui a Argentina una vez y todo el mundo parecía esta haciendo nada, era maravilloso. Pero eso está bien. Mantéganse sueltos, manténganse relajados. Ríanse mucho, pero estén preparados. Eso es lo que Dupree hace con su vida en su pequeña vaina. Manteniéndose ágil hasta obtener la llamada desde la nave nodriza. Mi raison d'être [RAZÓN DE VIVIR]. Entonces lucharé. Y verán venir a Dupree por aquí  lanzando sus siete diferentes tipos de técnicas...BAM!!.
 Bueno, las semillitas que debian hacerlo me oyeron. Lo captarán cuando haga falta. He terminado aquí."

 Me gustó esta escena porque me siento plenamente identificado, al igual que -como me imagino- otros se sentirán identificados aquí. Y es que en un mundo como el actual,., donde la tecnología y la sociedad nos han permitido muchas cosas, entre ellas el permitirnos sentarnos una tarde de otoño a mirar pasar la vida por la ventana y preguntarnos... "Sí ok, si yo puedo trabajar en cualquier cosa y no me voy a morir en la indigencia, ése no es el punto, el punto es... ¿para qué estoy yo aquí?. ¿Dónde está aquello que me mueve el piso que me hace sentir estancado en medio de todo?". Y es que a los que nos tocó no aparecer en la caja de cereal por nuestra genialidad a los 15 años, la vida es dura, aunque por fuera no se note.

 No, no tengo solución a este punto. Si alguien allá al otro lado de la pantalla la ha encontrado, sea amable y hágamelo saber, por favor. Mientras tanto, habrá que seguir buscando. Vaya un abrazo de mi parte.

¿Te gustó este post?. Déjame un comentario, comparte y aprovecha de darle un click a alguno de los anuncios de publicidad como agradecimiento, o, si usas bitcoin, puedes dejar una propina en esta dirección . No te tomará mucho tiempo y para mí será una gran ayuda. ¡Hasta la próxima nota!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alta mar, fondos marinos y explotación humana

Miniexilio III

Cunmpliendo un ritual