Iglesia defiende ecología de zonas amenazadas



No sólo el obispo de Aysén tiene una cruzada verde. La Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile realiza un catrasto con los lugares con problemas medioambientales para apoyar a la comunidad. Ya están en carpeta: Vallenar, Aysén, Salamanca y Mehuín. Su Peregrinación por la Vida concluirá con una marcha contra Pascua Lama.

"La Patagonia se pone de pie, alza su voz, se une, se organiza, y construye su futuro con sudor y fe". Con esa frase concluye la introducción de la carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día" que el obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, dio a conocer ayer en Coyhaique acompañado del teólogo de la Liberación, Leonardo Boff.

En 80 páginas, Infanti impone una reflexión ética y cristiana de la comunidad con argumentos como el valor del agua, la Patagonia como fuente de recursos naturales y lo inhumano e inmoral de ciertos modelos económicos que explotan hasta destruir estos recursos. "Los años pasados, Chile ha reaccionado tarde (y muchas personas, muy tarde) contra las violaciones de los derechos humanos, y así todos sufrimos graves consecuencias. Nos comprometimos a un "NUNCA MAS" ser promotores o cómplices de estas atrocidades. Hoy también deberíamos ser una voz profética contra la tortura de la naturaleza, y en especial del agua", dice la carta.

Lo de Infanti no es una jugada aislada. Tampoco lo fue la marcha de principio de agosto donde sacerdotes y religiosas de Copiapó, encabezados por el obispo Gaspar Quintana, pidieron al Gobierno revisar la aprobación del proyecto Pascua Lama ante la escasez de agua en la región.

El pasado 15 de agosto, la homilía del cardenal Francisco Javier Errázuriz en la Catedral de Santiago se centró en la "ecología humana": "Hay que procurar un desarrollo sustentable sin que eso dañe los grandes recursos que Dios nos ha regalado", dijo la cabeza de la Iglesia en Chile. Ese mismo día, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre) envió la Peregrinación por la Vida a todas las diócesis del país detallando la actividad y pidiendo antecedentes de conflictos. La idea es identificar zonas donde la naturaleza está amenazada por emprendimientos productivos para exponerlos a la comunidad. "Hay una lista de grandes y pequeños conflictos a lo largo del país y queremos darle fuerza a la comunidad y ayudar a la reflexión", explica la hermana Cristina Hoar, quien dirige el departamento de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferre. "Muchas veces las empresas faltan el respeto y amenazan. Provocan destrucción, porque la gente sencilla no tiene a quién acudir y simplemente tiene que tolerar esta situación. Es lo que pasa en Vallenar".

Precisamente el 28 de septiembre en esta ciudad culminará la Peregrinación por la Vida con una masiva marcha por los impactos del proyecto Pascua Lama. Antes, el 10 de ese mes, se reunirán en Santiago probablemente en la Plaza de Armas- para dar a conocer los conflictos por las represas en Aysén y la minería en Salamanca o el ducto de Celco en Mehuín.

¿Veto a Boff?

La llegada de Leonardo Boff al país fue facilitada por la invitación de Fundación Avina que lo llevó a Buenos Aires y Neuquén. Infanti de la Mora no fue el único que lo contactó; también lo hizo el Centro Ecuménico Diego de Medellín para asegurar su participación en una charla sobre cambio climático. "Estaba todo listo para hacerlo en la Conferre porque está involucrada en la defensa del medio ambiente desde la fe. El presidente de la Conferre, Hernán Vargas, estuvo de acuerdo y nosotros íbamos a arrendar la sala", cuenta Álvaro Ramis, investigador y teólogo del Centro Ecuménico Diego de Medellín y ex presidente de la FEUC. Sin embargo, el lunes el pacto fue cancelado, porque "autoridades eclesiásticas de alto nivel pusieron sus reparos".

Boff no tiene santos en la corte de la Iglasia chilena, pero Infanti saltó la valla: en la presentación de su carta pastoral hubo acuerdo en que Boff evitaría temas polémicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alta mar, fondos marinos y explotación humana

Miniexilio III

Cunmpliendo un ritual