Soda Stereo y yo

Nunca he sido muy bueno para escuchar música. De hecho, es uno de mis temas de conversación menos preferido (al contrario de casi toda la humanidad). A pesar de ello, muchos me recuerdan con la guitarrita en las manos y cantando cualquier cosa que se me ocurriera en el momento.

Pero hay algo que, desde hace un tiempo a la fecha me ha dado muchas vueltas... y se trata de Soda Stereo.

He empezado a escuchar de nuevo sus canciones y me he dado cuenta de algo: esta banda está muy metida en mi subconciente (debe haber sido por la época: probablemente fueron algunas de ellas las primeras canciones que escuché in my life). Pero aún así, hay algo que me gustaría compartir: gracias al Sr. Cerati y Cia. Ltda. he logrado desenterrar el recuerdo más antiguo que tengo.

La imagen es la siguiente: una calle llena de tiendas y letreros. Yo pasando en un auto laaargo, con mis papás... y de fondo, nítidamente clara, música y letra de "cuando pase el temblor". Recientes investigaciones me demuestran que esa imagen está fechada entre finales de 1985 y principios de 1986, que la calle es Chacabuco (Valpo.), que el letrero era de "Pinturas Baco", muy cerca del "Yoko", que el auto es un Dodge que mis papás dirigían con destino a una reunión clandestina del Partido Radical y que mi edad fluctuaba entre los... 1.5 y 2 años. (Definitivamente, no pienso pelar a nadie delante de Benjamín, que ya tiene 3 y medio, capacito que después me salga con cualquier pastelazo...).

Tal vez eso explique muchas cosas, como que tenga una sensibilidad especial a esa canción (y, en general, a la voz del Sr. Cerati) o que relacione automáticamente ciertas canciones de este grupo a la ciudad de Valparaíso. O tal vez sólo se trate de sugestiones mías. No quiero averiguarlo.

Me basta con trabajar escuchando "Hombre al Agua", "Millón de Años", "Cuando pase el Temblor" y otras...


Cuando Pase el Temblor (1985)

Yo
caminaré entre las piedras
hasta sentir el temblor en mis piernas.
A veces tengo temor (lo sé),
a veces, vergüenza.

Estoy
sentado en un cráter desierto
sigo aguardando el temblor en mi cuerpo.
Nadie me vio partir (lo sé), nadie me espera.

Hay una grieta en mi corazón,
un planeta con desilusión.


que te encontraré en estas ruinas,
ya no tendremos que hablar y hablar del temblor.
Te besaré en el templo (lo sé), será un buen momento.

El temblor... despiértame cuando pase el temblor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alta mar, fondos marinos y explotación humana

Bolsas (Poesía en prosa)

Cunmpliendo un ritual