¿Qué diablos significa democracia?


Frente a una opinión sobre que la respuesta correcta era "Desarrollo económico y social", redacté el siguiente comentario, que me gustaría mucho compartir con uds:

"El hecho de que nuestra civilización dé un lugar primordial al desarrollo económico al mismo tiempo que decreta la democracia de tipo presidencialista como el sistema más equitativo de repartición del poder y del desarrollo social no hace que, necesariamente, sean elementos unidos por naturaleza. Antes de hablar de qué significa democracia, hay que aprender a escuchar a cada pueblo, cada civilización de este planeta decir qué entienden por un sistema de gobierno estable y armónico con su realidad social, cosa que no haremos porque nos choca ver que no a todos los habitantes del globo les gusta la democracia moderna, inventada hace poco más de 200 años... y es entonces cuando vienen esos risibles conceptos de "democratización de los pueblos", "civilizar a los atrasados", "instaurar un sistema que velará por la felicidad de la sociedad"... todos ellos no mucho mejores que el tristemente célebre "bautismo por la espada".

¿Qué es el desarrollo social?. Quitémosle a esta frase tan usada el soporte de nuestra pequeña realidad política y el del único sistema que la mayoría de los occidentales conoce y veamos quién no se tiene que encerrar en sí mismo o en evadir la realidad de no saber a qué nos enfrentamos. Somos cómodos al decir "es que los que no viven en sistemas democráticos no se desarrollan ni económica ni socialmente". El desarollo económico y el social no siempre van unidos, o pueden ir unidos y no entrar en el concepto de un estado democrático: Tener esclavos es muy rentable, los costos de producción bajan de manera ostensible y eso permitiría, en corto plazo, una oferta que logre las satisfacción de una necesidad de un producto ocupando menos recursos... ¿pero el desarrollo social de esos grupos esclavizados?. Si no basta ese ejemplo, veamos cómo Alemania pudo declarar la II guerra y enfrentarse nada menos que a las cuatro mayores potencias del planeta... ¡y al mismo tiempo!, todo eso gracias a un manejo económico brillante... pero su crecimiento social, partiendo de una sociedad "desarrollada" y cohesionada, se basó en cuestiones metafísicas, esclavizando seres humanos y forzando a ir a la guerra a niños. He ahí un estado fuerte económica y socialmente, la pregunta es... ¿era democrático?.

Definitivamente, mi respuesta es "Estado de Derecho", porque las normas que regulan a las sociedades, al contrario de las normas de la economía o de la política, no hacen que los miembros de dichas sociedades se adapten a ellos (lo que no quiere decir que no tengan que acatarlas), sino lo contrario: un ordenamiento jurídico que no refleja el sentir de los individuos de una manera realmente democrática no tarda en desaparecer, siendo reemplazado por nuevas normas. Estos cambios pueden ser buenos, malos, influenciados o no, pero es el pobre mortal común y corriente el que la crea o destruye si se une con otros con ese objetivo... y esa es la forma más evidente de practicar lo que los occidentales llamamos, en general, democracia "

Comentarios

Servando dijo…
Patricio, gracias por tu comentario.
Sólo quisiera aclarar que mi respuesta NO era la correcta, era la que yo elegía.

(En ESTA oportunidad el error ortográfico fue producto de una mala digitación, las teclas están juntas)

Entradas más populares de este blog

Alta mar, fondos marinos y explotación humana

Miniexilio III

Cunmpliendo un ritual