El valor de la lógica en el Derecho

Dios es amor
el amor es ciego
Stevie Wonder es ciego...
¡Diablos!, ¡Stevie Wonder es Dios...!

Chiste popular

Antes que todo, quiero decir que aunque lo parece, el título no es antesala de un estudio cabrón y metafilosófico, sino más que nada un breve pensamiento de esos que te nacen mientras vas con la micro llena y una señora peleando con el chofer.

¿Es lógico el Derecho como ciencia?. Claro que sí. Y claro que no. Ambas juntas: Si no fuera lógico, sería debido a que la sociedad no tiene posibilidades de ordenarse, las normas emanadas de la sociedad son lógicas porque necesitan sobrevivir, y si no se adaptan a nuestro comportamiento, cada vez más organizado, no existirían. En estos casos, en muy útil saber algo de Derecho Civil. En mi opinión personal, eso es puro sentido común traducido en artículos e incisos (a los que no estudian derecho, les recomiendo especialmente todo lo referido al pago de una obligación, artículos 1568 en adelante... están de remolinche)

De todas formas, la base de la norma jurídica es lo más lógico que hay: "si A, debe ser B" (si realizas cierta conducta, debes recibir una sanción establecida), que se diferencia fundamentalmente de la ley natural "si A, entonces B" (si haces una acción, recibirás una reacción)

Por otra parte, no lo es. Nunca ha sido lógico. Si fuera tan claro como una hipótesis, no habría necesidad de pelearnos por una mejor aplicación de las normas, ni por una re-interpretación de las mismas. De hecho, ¿para qué habrían sistemas morales que acecharan permanentemente la creación de normas jurídicas?. La norma no es una orden que damos a un computador para que ande bien... porque aún no somos computadores.

La pelea básica es: ¿necesita la norma apartarse de la naturaleza errátil del ser humano para ser mejor, o es necesario que no pierda su moldeabilidad para ser revisada cada vez que se use?. En ambos casos, la lógica aparece como un diblo tendiendo el contrato para que lo firmemos. La lógica nos trae certeza, la lógica nos trae equidad, la maldita lógica es la piedra en el zapato del feliz abrazo entre el ser humano y la norma jurídica.

post suceptible de modificaciones próximas. Disculpe las molestias, estamos pensando para ud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alta mar, fondos marinos y explotación humana

Miniexilio III

Cunmpliendo un ritual