Los orígenes

¿Qué es el Ápeiron?. Buena pregunta... ni siquiera Anaximandro, el creador de este término podía definirlo tan bien como para que nosotros pudiésemos deducirlo, con nuestro patrimonio intelectual. Si bien puede traducirse como "lo indefinido", o "lo que no tiene concepto", es algo que verdaderamente me confunde.
Aristóteles hace una interpretación personal de Anaximandro, entendiendo el ápeiron como lo espacialmente infinito, atribuyéndole cierta cualidad específica. Por su parte, Teofrasto piensa que Anaximandro asignó a esa sustancia primaria un simple nombre que describía su sustancia espacial, pero que no decía nada de sus propiedades cualitativas. En todo caso, y en otras fuentes, podemos apreciar que no es ni agua ni algún otro de los llamados "elementos", sino alguna otra naturaleza infinita de la que nacen todos los cielos y todos los mundos.
El ápeiron es la materia primigenia, que no nace de ninguno de los elementos aristotélicos de la creación (agua, fuego, tierra o aire). Quizás hablemos de una quintaesencia tan abstracta, absurda y al mismo tiempo tan tranquilizadora y afirmativa como la sustancias que los científicos del siglo XIX denominában "éter", aquella que permitía explicar desde mucho antes las variaciones en las mediciones de la velocidad de la luz, y que rodeaba a todo y todos (incluso, se adaptó especialmente en sus supuestas propiedades para que explicara por qué las estrellas, a pesar de ser luminosas desde siempre, no daban todas juntas una luminosidad al cielo nocturno comparable al mismo brillo del sol).
¿En qué influye esta materia actualmente?. La verdad, no lo sé. Aún así, siento que para algo debe servir. Tengo mis sospechas, pero prefiero publicarlas con posterioridad.

cualquier duda, consultar la siguiente bibliografía:
"Los Filósofos presocráticos". G.S. Kirk y J.E. Raven (capítulo III)
"Historia del Tiempo". Stephen Hawking (capìtulo II)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alta mar, fondos marinos y explotación humana

Bolsas (Poesía en prosa)

Cunmpliendo un ritual