¿¿Comunistas-FARC??...

CONFERENCIA DE PRENSA DADA POR EL PRESIDENTE Y EL ENCARGADO INTERNACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, GUILLERMO TEILLIER Y JUAN ANDRÉS LAGOS, ANTE LAS ACUSACIONES DE LA DERECHA DE SUPUESTOS VINCULOS DEL PC DE CHILE CON LAS FARC-EP Y LAS LUCHAS DEL PUEBLO MAPUCHE.

GUILLERMO TEILLIER: "Buenos días, nosotros queríamos denunciar el montaje que está llevando adelante el Senador Espina[1], que ha sido apoyado por Piñera, candidato (presidencial) de Renovación Nacional (Partidos de Derecha). Este es un montaje parecido a los que se hacían durante la dictadura. Acordémonos del más emblemático, el Plan Z[2], que le sirvió para asesinar a miles de personas para torturar y tomar presos a muchos, y que después se supo que era un engaño puro cuando Manuel Contreras [3] publicó el famoso Plan Z. Quedaron más de 50 mil victimas de la dictadura". "Ahora aquí, el Senador Espina que anduvo en Colombia hace poco, lo que quiere hacer es crear conmoción en la novena región y en el país, aduciendo que existiría allí prácticamente una guerrilla instalada, con nexos con la FARC. Y bueno, a partir de este montaje trata de involucrar al Partido Comunista y a sus dirigentes directamente con está especulación que hace a través de la prensa".

"Nosotros decimos responsablemente que este es un embuste del Senador Espina. Si Piñera por una parte no ha cumplido con su palabra, cuando se trató de reformar el sistema electoral, decimos hoy día que Espina miente"[4].
"Yo creo que en el fondo lo que le preocupa a la derecha y sobre todo al Senador Espina, es que estemos llevando adelante con éxito el acuerdo por omisión con la Concertación y ellos quieren asustar a sectores de la Concertación con el anticomunismo de siempre inventando esta fábula. Yo les puedo decir que por más que ellos inventen esas cosas no van a detener el Acuerdo por Omisión, que está avanzando exitosamente a través del país".

"Hoy día conocimos de proclamaciones de candidatos nuestros a Alcaldes, que han estado personeros como, el senador Jorge Pizarro, el diputado Renán Fuentealba, José Auth, y dirigentes provinciales de la Concertación. Y nosotros hemos estado en proclamaciones de candidatos de la Concertación. Indudablemente que esto afecta de una u otra manera a los intereses electorales de la Alianza por Chile y sobre todo de Sebastián Piñera".

"Podemos decir que no hay nada que vincule al Partido Comunista con lo que está planteando el Senador Espina, nos parece sí, que el gobierno debe aclarar esta situación, porque lo que está diciendo el Senador Espina es muy grave. El Senador Espina está diciendo que los dirigentes máximos del Partido Comunista, el Presidente del Partido Comunista y otros, estarían vinculados con las FARC, con la idea de instalar guerrilleros en el sur, eso no lo aceptamos ni estamos dispuestos de nuevo a ser víctimas de los mismos que fueron cómplices de la dictadura para violar los derechos humanos en Chile". "Nosotros le exigimos al gobierno que aclare esta situación, ¿Son verídicas estas acusaciones que está entregando Espina?, ¿Las avalan?, ¿Avalan que el Partido Comunista esté relacionado con este montaje? Queremos tener absoluta claridad".

"Y por último, yo quisiera decir que nuestra posición frente a las FARC, es la misma que hemos expresado varias veces y la vamos a repetir. Nosotros hemos planteado solidaridad con el pueblo Colombiano, que incluye por cierto a las FARC, en su lucha por encontrar una salida política al conflicto que se arrastra desde hace 50 años en Colombia y que si el paso es el intercambio humanitario de prisioneros que se pueda llevar adelante. Nosotros mantenemos invariable esta posición y sobre todo tenemos solidaridad con aquellos dirigentes sindicales, dirigentes políticos que hasta hace pocos días atrás han sido perseguidos y muchos de ellos asesinados en Colombia y otras ciudades de ese país".

"Bueno, pero yo quiero que el gobierno diga, por último puede reconocer la existencia del mail, lo que quiera[5]. Ahora con esto de los computadores arrebatados a las FARC, se puede hacer cualquier cosa porque nadie es testigo de lo que realmente decía ese computador. Ahora el gobierno si tiene que decir si le da alguna veracidad a esta información Que digan si los Comunistas estamos involucrados con esto o no, eso es lo que exigimos, claramente. Además yo vuelvo a reiterar que no creo que exista y el gobierno también debiera aclararlo, porque si existiera una guerrilla instalada o un germen de guerrilla en la cuestión de la Araucanía, sería muy grave y el gobierno tendría que decirlo públicamente con toda transparencia".

"Yo estuve una vez en Temucuicui, he estado también en Tirúa (territorios mapuches), en la primera estuve en un acto con una serie de organizaciones de Derechos Humanos, y lo único que hice fue estar de espectador y apoyar una salida pacífica. Nosotros creemos que en el tema Mapuche, si bien es cierto se ha dado un paso con la aprobación del artículo 169 que reconoce a los pueblos originarios, ese paso todavía se ha quedado sólo en eso y no en hacer efectivo el reconocimiento de pueblo Mapuche, mientras eso no se haga, van a seguir existiendo problemas en zona, en Temucuicui y otros".

"En Temucuicui incluso el tema es más concreto, se trata de entregarle tierras, que el Estado compre tierras que están aisladas, hay tierras que quedaron entremedio de comunidades mapuches y que van a ser siempre un problema de conflicto, entre comunidades y pequeños, medianos y hasta grandes propietarios de tierras, pero eso es una cuestión que se puede resolver y que el Estado tiene las herramientas para resolver".

"En caso de Tirúa, yo fui candidato a diputado por esa zona, estuve en Tirúa, estuve en actos de proclamación con Mapuches y le voy a decir que en cada acto que estuvimos con los Mapuches se realizaron sin mediar absolutamente ninguna provocación, porque eran actos electorales, abiertos, públicos. Bueno hubo fuerzas represivas que rodeaban esos actos y yo lo anuncié en su momento, yo conversé con fiscales, con jueces, ahí hay una fuerza represiva que a mí me parece que sobrepasa, lo que debería ser normal en estos casos, entonces se le ha dado una prominencia a lo represivo, en vez de darle prominencia a una política real para resolver el tema".

"Yo, en realidad al Senador Espina no le creo nada, estuve con él en el Senado tratando lo de la reforma electoral y la forma en como él estuvo no permite creerle nada en lo absoluto".

"En realidad el mail no dice nada, yo lo leí en "La Tercera" (diario chileno) donde sale más información, pero no dice nada, hablan de un tal Roque, que ese Roque estaría vinculado con el Partido Comunista, pero por qué el tal Roque estaría vinculado con el Partido Comunista no sale, si está vinculado que lo digan".
"Sí, si somos nosotros los Roque, que lo digan claramente".

JUAN ANDRÉS LAGOS: "Una cosa que es importante en esta cuestión es que el Senador Espina, no reconoce la fuente, pero sin embargo le otorga plena confiabilidad, la fuente de la información que él entregó, entonces nosotros le exigimos al Senador Espina que diga cuáles son sus fuentes. Por que sería muy grave que el Senador Espina que es un Senador de la República de Chile le esté dando confiabilidad a aparatos de Inteligencia Colombianos que están operando en distintos países de esta región, entre otros justificando lo que fue el bombardeo en territorio Ecuatoriano, un conflicto que fue incluso condenado por al OEA".

"A nosotros nos parece que el Senador Espina se ha metido en un tema donde tiene que comenzar a transparentar y terminar de jugar a los cowboys o al agente secreto, porque el tema que él ha puesto sobre el tapete no es tan sólo grave en Chile, sino que es grave en toda la región, porque los servicios de inteligencia colombianos en conjunto con los servicios de inteligencia Norteamericanos están haciendo operaciones de este tipo no tan sólo aquí. Y ahí sí, que a nosotros nos preocupa el tema de soberanía nacional, que tanto la derecha lo defiende en este país, sin embargo, a la hora de estas circunstancias no se suele nombrar".

GUILLERMO TEILLIER: "Si claro, si Espina y Piñera desean instalar la receta colombiana aquí en Chile, que lo digan abiertamente para estar preparados, yo creo que el único Roque aquí es Espina. Muchas gracias".

OFICINA DE PRENSA
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
08 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Notas aclaratorias para los de afuera:
[1] Alberto Espina es Senador del partido de derecha Renovación Nacional, suele salir en los medios de comunicación como artífice de iniciativas destinadas a seguridad ciudadadana y control de la delincuencia
[2] el Plan Z fue un montaje comunicacional empleado por la dictadura de Pinochet para justificar el golpe de Estado. Incluía "pruebas" de una inminente revolución armada destinada a derrocar al mismo gobierno de Allende.
[3] Director de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) durante la dictadura
[4] Sebastián Piñera prometió los votos de su partido para eliminar el sistema actual de elecciones (que imposibilita en la práctica la inclusión de la izquierda en los cupos para elegir parlamentarios y autoridades locales). El acuerdo fracasó por la falta de estos votos.
[5] La polémica empezó cuando el domingo 7 de Septiembre apareció en el diario "La Tercera" una entrevista en la que el Senador Espina denuncia la existencia de mails que vincularían a activistas mapuches vinculados al Patrido Comunista con miembros de la guerrilla colombiana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alta mar, fondos marinos y explotación humana

Miniexilio III

Cunmpliendo un ritual