Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2015

La unidad de los trabajadores es Invencible... y necesaria

Imagen
  El presente texto habla sobre el paro de los funcionarios del Servicio de Registro Civil. Sin embargo, al contrario de la mayoría de los textos en internet sobre el tema, ofrece una defensa de la postura de ellos. Trataré brevemente de explicar algunos puntos y, desde ahí, revisar el papel que medios formales y no formales han desempeñado en dicho conflicto.  1.- El Contexto.  Con fecha 14 de agosto de 2014, el Gobierno de Michelle Bachelet, cuyo Ministro de Justicia era en esa ocasión José Antonio Gómez, accedió a firmar un protocolo de acuerdo con los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (en adelante “el Registro”) [1] . Sin embargo, este protocolo no busca poner fin a discrepancias surgidas en 2014, sino en 2013, durante las movilizaciones realizadas en la administración de Sebastián Piñera, administración que llegó a un acuerdo y permitió que los funcionarios retomaran sus funciones el 26 de septiembre de dicho año [2] . El punto es que dichas

Lucha social: la importancia de la buena Comunicación

Imagen
( NOTA : texto escrito en julio de 2008. Se presenta sin editar ) En nuestro país se articulan poco a poco los elementos para una transformación social: desde el fin de la dictadura hasta la revolución pingüina, una generación nos ha dejado como saldo un sistema en el cual la represión externa se sustituyó por una represión interna; el debate conducente a modificar las bases de la democracia pactada fue declarado como tabú, siendo sustituido por el debate sobre superficialidades; durante el período 1990-2006, el país tuvo por objetivo supremo administrar el residuo de la batalla entre represores y reprimidos de modo de no inclinar la balanza hacia ninguno de los bandos.

El Derecho al Patrimonio en Chile

Imagen
(Nota: texto presentado, con motivo del 2do Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile, 25 al 27 de enero de 2013, La Serena) Introducción. La situación actual del Patrimonio en Chile en materia legal es compleja. La legislación Patrimonial, las instituciones jurídicas y la actuación de quienes tienen competencia en la materia han generado una maraña de normas, usos, conceptos y relaciones jurídicas difíciles de analizar y, mucho menos, comprender en su totalidad. Sin embargo, la actuación de las Comunidades del Patrimonio ha permitido una nueva visión en la materia que, poco a poco, obliga al Estado (como herramienta de la intelectualidad de la élite) a revisar sus conceptos sobre el tema. En el presente trabajo, se pretende revisar la situación actual del Patrimonio material e inmaterial existente en Chile desde el punto de vista netamente jurídico, buscando proyectar el futuro de su organización a nivel país.

Reseña: Crónicas Marcianas (Ray Bradbury, 1950)

Imagen
  Reconozco que empecé a leer a Ray Bradbury  (1920-2012) cuando ya estaba en la universidad. Craso error, que espero que no cometan. Ray es un escritor cuyo estilo es perfecto para acompañar las largas tardes muertas de noviembre, o esos fines de semana lánguidos de junio, de los cuales tuve muchos (y aún sigo teniendo a veces) en la vida.

Mao Tse-Tung: la estrategia y la vida

Imagen
  Entretengo actualmente mis tiempos muertos leyendo las " Citas del Presidente Mao Tse Tung ", también conocido como  el libro rojo de Mao , texto que desde 1966 está disponible en castellano para nuestro deleite y estudio.  Independientemente de su contenido político-ideológico, del cual no haré detalles en esta ocasión, he de reconocer que disfruto mucho de su contenido, ya que me permite no sólo ver el pensamiento de un hombre que transformó su país de ser una enorme fábrica de esclavos analfabetos a ser la superpotencia económica y política mundial del siglo XXI en apenas 50 años (es decir, en 2 generaciones), sino además me permite entender cómo fue que él y sus camaradas hicieron tal hazaña.

Apuntes para una reseña histórica del aborto

Este texto es un adelanto de otro mayor que estoy preparando aún sobre el Aborto Terapéutico. Espero les agrade y les sea útil. 1.- Hammurabi y Grecia    Haciendo una breve reseña histórica sobre este tema, podemos decir que ya en el famoso “Código de Hammurabi” (creado en el año 1760 A.E.C.) se contemplaba una serie de penas de orden económico con respecto a las circunstancias que rodeaban al aborto provocado. Específicamente, las leyes del Código establecen las siguientes disposiciones y penas por estas causales: 

Reseña: Librería Comuna Literaria

Imagen
 Pasé hoy por Santa Isabel con el fin de ir a buscar unos libros cuando, por error en la numeración, entré a la Librería "Comuna Literaria". La agradable sorpresa me hizo escribir esta reseña, a fin de invitar a los demás a visitarla.