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Mostrando las entradas de agosto, 2005

Un descubrimiento (?) interesante

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Después de leer un rato, he llegado a la siguiente conclusión: como civilización, tenemos una "cuota" limitada de conocimientos para usar, razón por la cual, mientras más avancemos en el desarrollo de nuevas ideas, borraremos las ya adquiridas más antiguas. (un sistema muy parecido al de las grabaciones de las cajas negras de los aviones, donde sólo se registra la última hora de vuelo, perdiéndose la información anterior). ¿De dónde saco esta idea?. De dos lugares: 1.- de la observación de nuetro entorno 2.- de la comparación de estos dos artículos de prensa, referidas a una lección que debemos aprender: ( 4 -enero 2005) Especiales: Borradas tribus de la edad de piedra Han sobrevivido durante miles de años en una de las zonas más aisladas del mundo. Pero al menos dos de las tribus aborígenes, aún en la Edad de Piedra, que habitan en las lejanas islas de Andaman y Nicobar, se han visto gravemente afectadas por el gigantesco maremoto del domingo, que arrasó el floreciente archi

Comentario: un poema fenomenal

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He aquí un poema basado en una leyenda popular israelita, situada probablemente cuando Nabucodonosor aún no tenía pelo en la axila. Para los que no conocen la historia de Job (que, por cierto, es uno de los libros del Antiguo Testamento), ahí les va un resumen: Job es un magnate de la época: tiene de todo, incluyendo fe en Dios. Un mal día, Satán tienta a Dios, pidiéndole que le permita atacar a Job, para ver si su fe solo se basa en el ser próspero. Dios accede, ordenándole que no lo toque. Dicho y hecho, Job pierde todas sus pertenencias terrenales, pero conserva su fe y no maldice a Dios. Satán vuelve a intentarlo: ahora quiere su integridad física. Dios sólo lo limita en cuanto a conservarle la vida. ¿El Resultado?: Job con una llaga incurable de los pies a la cabeza. Aún así, se sienta en un rincón a rascarse, pero sin maldecir a Dios, a pesar de los insultos de su propia esposa por perseverante (tozudo, diría yo). En los capítulos siguientes, tres amigos van a ver a Job y comienz

Algo más de Péguy

Dedicado especialmente a Diego Alfaro-Palma Los Siete contra París (los corchetes son míos. El paréntesis es porque creo que está de sobra) I.- París Siete ciudades se jactan de haber rodeado a la ciudad: Auteuil quería hacer un jardín de legumbres; Grenelle quería hacer un enorme vergel; Bercy, los depósitos; Montmartre, un bastión. Passy falla en ser un inmueble servil, una hospedería de caravanas para el noble extranjero; Vaugirard, la Villette de la nación ligera termina[n] con los mataderos para su guerra civil. Pero la dama ha devorado a las siete pequeñas hermanas, y ha interiorizado para siempre [esa] libertad en su alma y [con ella] todos sus suministros, y [a] todos sus proveedores. [además de] El negocio, el amor, la ceniza y la flama y todas sus charlatanerías y todos sus charlatanes (y) [esta dama] genera los gobiernos y sus sucesores. [todos] Bajo el madamiento de las torres de Notre Dame Viernes, 20 Septiembre de 1912

Sencillo tributo a Charles Péguy

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He aquí un pequeño homenaje a este señor, poeta de principios del siglo XX y recuperador de la corriente poética cristiana de la edad media, no innovada desde el siglo XIV en Francia. Charles Péguy (chárls piguéi para los íntimos) es uno de mis nuevas sangrías de tiempo, ya que tengo un libro con sus obras completas... pero en francés. Así, con una gramática francesa, un diccionario francés-español y la valiosa ayuda de un tío, estoy dándomelas de traductor. Lo que sigue son unas traducciones 100% mías de fragmentos de una obra de teatro escrita en lírica. Ojalá si alguien más la lee le agrade, y espero seguir poniendo fragmentos de sus obras, que son muy buenas. Para mayor información de Péguy, pueden buscar en Google, encontrando excelentes biografías y análisis de su obra. El Ciego I Siete ciudades se jactan de haber producido a Homero pero él no nació en ninguna de las siete alternativas Esmirna le ha alimentado desde la fina profundidad de los bosques Quíos le ha arrullado desde l

Un breve resumen de "El Contrato Social"

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Rousseau era, en mi humilde opinión, uno de los primeros seres humanos de la época al que se le ocurre la brillante idea de que hay que repensar la historia de la política como organización de la sociedad. Un buen chato, que no tenía idea de grandes pensadores (fue autodidacta toda su vida), pero que vomitaba talento para analizar y desembrollar el por qué vivimos en sociedad. Como diría Jack el destripador, "vamos por partes". Rousseau, originario de Ginebra (en la época una ciudad independiente tipo “ polis ”), trata con esta obra plantear respuestas a una serie de preguntas que podemos encontrar en sus Confesiones (1756), referentes a la naturaleza del gobierno capaz de formar al pueblo más virtuoso, mejor seguidor de la ley... y, por supuesto, responder con ello la pregunta de qué es la ley. A partir de esto, escribe una obra que, por amplia y de ideas demasiado vagas y abstractas, deja sin terminar (aprendan algunos pensadores actuales), llamada Principios de Derec

Rescatando poemas antes que se apolillen

Estos son restos de lo que me quedó de mis recopilaciones, los pongo aquí no tanto por egolatría como para que no se me pierdan. Aviso desde ya que recopilé mis poemas (todos) y me salieron dos cuadernillos: uno con poemas románticos (cuyo título es " poemario primario ") y otro con poemas más mundanos (cuyo título es " (sin título) ") I Rían, payasos... rían he tratado de no pasar de moda pero siempre termino medio borracho, abrazado a una cerveza. ¿por qué mierda nunca me salen poemas alegres? Me voy a volver loco mirando esa sonrisa de mujer no sé qué pasa conmigo, pero la vida últimamente es como un whisky sin hielo, debe ser la ley de la vida II ¿Nadie quiere llevarme en oferta? Soy joven (creo), como mis verduras -como dijo mamá- y bailo algo de cueca sé hacer el amor por las noches puedo hacer un par de huevos fritos, lo juro Hasta, si me lo piden, puedo dármelas de poeta, o de psicólogo argentino Demonios! Creo que ya no se estilan esas cosas. III Soy un fra

Los orígenes

¿Qué es el Ápeiron?. Buena pregunta... ni siquiera Anaximandro, el creador de este término podía definirlo tan bien como para que nosotros pudiésemos deducirlo, con nuestro patrimonio intelectual. Si bien puede traducirse como "lo indefinido", o "lo que no tiene concepto", es algo que verdaderamente me confunde. Aristóteles hace una interpretación personal de Anaximandro, entendiendo el ápeiron como lo espacialmente infinito, atribuyéndole cierta cualidad específica. Por su parte, Teofrasto piensa que Anaximandro asignó a esa sustancia primaria un simple nombre que describía su sustancia espacial, pero que no decía nada de sus propiedades cualitativas. En todo caso, y en otras fuentes, podemos apreciar que no es ni agua ni algún otro de los llamados "elementos", sino alguna otra naturaleza infinita de la que nacen todos los cielos y todos los mundos. El ápeiron es la materia primigenia, que no nace de ninguno de los elementos aristotélicos de la creación